Calidad de aire para la industria de alimentos y bebidas ISO 8573

htfi AIRE

Calidad de aire para la industria de alimentos y bebidas ISO 8573

Purificación del Aire comprimido


ISO 8573, tengamos en cuenta que además de los contaminantes como el polvo, polen, agua o aerosoles de aceites, hidrocarburos u otros vapores, el aire comprimido puede contener bacterias y pueden arruinar el producto y causar daño.
Las aplicaciones sanitarias de alimentos, bebidas, farmacéuticos, biofarmacéutica e industrias electrónicas requieren que el aire comprimido esté libre de cualquier contaminante. Los productos de filtración de la más alta calidad para aire estéril necesitan cumplir las especificaciones de pureza

Calidad de aire según la norma ISO 8573

Si utiliza aire comprimido, y este se encuentra en contacto con el producto final debe tener cuidado; pues el aire ambiente nunca es completamente puro, este lleva microorganismos que pueden contaminar el producto, afectar su calidad y atentar contra la salud del consumidor, por lo tanto, durante el proceso de producción usted deberá contar con los equipos y elementos necesarios para cumplir con las especificaciones de uso de aire comprimido.
Tenga claro que existen diferentes calidades de aire y estas varían según la industria y su aplicación, para regular la calidad del aire comprimido existe la norma internacional ISO 8573 que se debe conocer en su totalidad para evitar cualquier error o sanción al momento de las auditorias, la norma se divide en varias partes, en esta ocasión nos centraremos en su primer apartado, es decir ISO 8573-1 en donde se especifica las clases de pureza de aire comprimido con respecto a partículas agua y aceite.
A continuación, se muestra una tabla que contiene las clasificaciones de pureza del aire comprimido y sus diferentes equivalencias las cuales deben ser tomadas en cuenta para el cumplimiento de la norma

Sabia que la calidad de aire para la industria de alimentos y bebidas (No Secos) es tipo 1 – 4 – 1, sabe a qué se refiere?

Así se lee y se logra la calidad de aire para alimentos y bebidas según la ISO 8573

La nomenclatura de la calidad del aire de acuerdo a esta norma se compone de 3 dígitos
de acuerdo a cada uno de los parámetros; por ejemplo, si hablamos de que cierto caudal de aire tiene una pureza de ISO 8573 2-4-2.
estaríamos diciendo que ese aire tiene una concentración de partículas por m3 de acuerdo a cada tamaño de micraje clase 2,
un punto de roció de 3°C, y una concentración total de aceite menor a 5 mg/m3 de aire

Por ejemplo, la calidad de aire para alimentos secos (cereales, leche en polvo etc.). será de 2-4-2 es decir partículas sólidas clase 1,
punto de roció clase 2 y concentración de total de aceite clase 1.
Para la industria de alimentos y bebidas (No secos) la calidad de aire comprimido que debe utilizarse será tipo 1-4-1.
partículas sólidas clase 1, punto de roció clase 4, concentración de aceite tipo 1.

En este cuadro se muestra cómo podemos alcanzar estas calidades mencionadas con nuestro portafolio de productos, esto nos ayudara a seleccionar que tipo de elemento filtrante requerimos para poder alcanzar el nivel que marcan nuestros equipos que se alimentan de la red de aire comprimido de nuestra empresa.

Aquí esta la solución:

 
Clase Partículas Agua Aceite
1 Elemento S Secador de Adsorción (MSD, OFP) Elemento S/AK
2 Elemento M Secador de Adsorción (ALD, HRE,HRG,HRS,OFP,UP) Elemento M/S/AK/
3 Elemento M Secador de Adsorción (HED,HRE,HRG,HRS)/Secador de membrana FRL Elemento V/M
4 Elemento V Secador Refrigerativo (Buran,Bora,Boreas)/Secador de membrana Elemento V
5 Elemento V Secador Refrigerativo (Buran,Bora,Boreas)/Secador de membrana Elemento V